EL OSO DE BALIN

La ventana vodevil el oso de balinok-01

El espectáculo

El Oso de Balín, es una pieza fantástica, divertida y violentamente amorosa que nos presenta la conmovedora y particular relación familiar entre Balín y su gran Oso Balín cuida, protege y educa al Oso como su hijo y esta noche nos compartirá su gran talento, el del oso.

Bajo la dirección de Víctor Quesada, La Ventana Vodevil presenta este unipersonal de clown de Juan David Villa – Balín; un espectáculo familiar que divertirá a los más pequeños y conversará con los padres sobre la vivencia de sus frustraciones en la crianza de sus adoradas criaturas.

LA VENTANA PRODUCCIONES – La compañía:

Es una de las compañías de circo contemporáneo mas importantes del país, dentro de sus 8 años de recorrido artístico han estrenado obras como: Cicle, un viaje hacia la liviandad, Saudade (ganadores beca de creación teatral MinCultura 2013), El Oso de Balin, Dementes (Vodevil circense) y próximamente en coproducción MK Ultra (espectáculo de circo femenino). Sus puestas en escena valoran la interdisciplinariedad como lenguaje expresivo, teniendo un alto componente metafórico gracias a la mezcla entre el circo y el teatro.

La Ventana Vodevil, su espacio de circulación, es la única sala de circo de la ciudad que ofrece programación diversa para los Bogotanos y abre una nueva franja familiar, buscando que el circo vuelva al barrio y llene de alegría los espacios cotidianos.

Víctor Quesada

Dramaturgo y director

Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, maestro en Dirección Teatral de la Universidad de Essex- East 15 Acting School de Inglaterra. Además de su educación formal realizó pasantías internacionales en actuación, dirección y dramaturgia en el GITIS de Moscú, Odin Teatret en Dinamarca, Grupo Malayerba en Ecuador y con el dramaturgo Jô Bilac en Brasil. Ganó la Beca Jóvenes Talentos 2010 del Icetex, ganó la beca para jóvenes creadores del Ministerio de Cultura de Colombia 2011 con Apesta obra que escribió y dirigió en un espacio urgente en abril del 2012. Ganó el impulso Pasantías Internacionales del Ministerio de Cultura en el 2012 escribiendo la obra “Voz” en Rio de Janeiro. Ganó la orden ciudad musical de Colombia mérito artístico en el 2012 concedida por la Alcaldía y el Consejo Municipal de Ibagué. Ha escrito Meyerhold: Ejercicio práctico en Londres en 2008, Punto en común con Joselino Suntaxi del grupo Malayerba presentada en Quito en 2010, Anónimos estrenada en el Teatro de Garaje de Bogotá en el 2011,  Apesta, Beca para jóvenes creadores 2011, Sofía Loren: Perra maldita muérete o envejece con William Guevara, Cova rasa con Matías Maldonado y Voz publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia y Paso de Gato de México en la Antología II de Dramaturgia Colombiana Contemporánea y a su vez co-producción del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014 en temporada desde Agosto del mismo año en La Casa del Teatro Nacional. En el 2015, escribe y dirige “Güerfanitos” con Marcela Benjumea y Álvaro Bayona para el Teatro Nacional Fanny Mikey, dirige “El Avaro” de Moliére para el proyecto pedagógico del Teatro Nacional La Castellana con su Compañía Exilia2 Teatro de la cuál es miembro fundador y director artístico.

De la gestión se destaca su participación como Coordinador General de los Eventos Especiales del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2012, director Relaciones Internacionales del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014, curador de la I y II versión del Festival Estudiantil de Bogotá 2013 y 2014 respectivamente, curador del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá próximo a realizarse en el 2016. Gestor del I Ibagué Ciudad satélite del XIV FITB en 2014. Fundador grupo de Teatro Anomia de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Juan David Villa Llano –Balín

Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Su formación artística se ha enfocado en el clown, con diferentes maestros internacionales.

Balín su personaje nace principalmente con su experiencia en desfiles, parques, calles y semáforos en su gira por Suramérica. Ha estado vinculado a espacios de formación en Circo y en espectáculos artísticos de La Ventana como Cicle, Un viaje hacía la Liviandad. (2009 – actualmente) Asesor de Clown e Interprete; Saudade – bien que se padece, mal que se disfruta. Estreno Junio de 2013. Asesor de Clown e interprete.

Diplomado en Dirección y Puesta en Escena para Circo en el 2013 por la Universidad Pedagógica e Idartes, Diplomado en Clown en el 2014 por la Universidad Pedagógica e Idartes; produce y dirige proyectos artísticos de edu-entretenimiento y organizacionales.

Lugar, Fecha y Hora:

La Ventana Vodevil

Calle 63d # 22 – 15

Sábados 14, 21 y 28 de Noviembre; 5 y 12 de Diciembre.

6:00 pm

Créditos

Idea original, dramaturgia e interpretación: Juan David Villa

Dirección: Víctor Quesada

Asistente de dirección: Andrés Felipe Granados

Diseño de Iluminación: Marcel Salamanca

Confección del Oso: Jaqueline Rojas

Sonido y jefe técnico: Luis Gabriel Munevar

Música: Juan Pablo Posada

Asistente de Producción: Marcel Salamanca

 

Contacto

Juan David Villa – Rosa Gonzalez

3103292893 – 2480840

juandavid@laventanaproducciones.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *