la-ventana-producciones-circo-logo-web

Y así empezamos...

La ventana fue creada el 26 de abril de 2007, después de reunir las ganas y experiencias artísticas de Erika Ortega Cortéz y Juan David Villa Llano, acompañados por el bagaje organizacional de Alejandro Balanzó y Monica Ramos. 

Después de 13 años de trabajo continuo, la ventana renueva su junta directiva y hace un viraje para consolidar sus diversas líneas de acción en donde permanece intacta su misionalidad de desarrollar las artes circenses en el país con un equipo renovado. 

Gratitud y reconocimiento permanente a sus socios fundadores que aunque no hagan parte del equipo actual, siempre tendrán un lugar especial en la memoria de la ventana.

Directora Artística y Comunicaciones – Socia Fundadora.

Equipo La Ventana Producciones

Actriz egresada de La Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB 2001, clown, gestora, directora  y productora de circo.

Crea la Corporación Producciones La Ventana como un espacio interdisciplinario de laboratorio, formación, creación y circulación en circo independiente, donde actualmente hace parte del equipo como directora artística, gestora y productora ejecutiva. Como directora explora desde la imagen el mundo de lo escrito, abriendo el campo de la creación colectiva para hacer las veces de escribana al lado de las propuestas de los intérpretes de circo. 

Dentro de sus creaciones están: Cicle, un viaje hacia la liviandad (2009), Bishamon, Dios de la alegría y Alcanzando los sueños (musicales corporativos, Grupo Éxito 2009 – 2010), Lanzamiento del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2011 y 2015), Saudade – bien que se padece, mal que se disfruta (2013 – ganador beca de creación teatral MinCultura), Dementes (2014), El Circo vive en la ciudad (Idartes proyecto sectorial circo – 2014), Las Tías (2017), El deseo de Agustín (2018), Las Luchas (2019), Números que cuentan (2019), Vitorino Figari o el Vuelo de la Jirafa (2021), Murmullo (2021), Tú Tranquilo (2022), Malsano (2022)  y un número significativo de performances, libretos y puestas en escena corporativas que van desde situaciones cómicas hasta el desarrollo de espectáculos interdisciplinares. 

Trabaja por el fortalecimiento y organización del circo en el país, con iniciativas como las “residencias de creación e investigación en circo La Ventana” y la creación de la red de gestión “El circo emprende”.

Crea la electiva de Circo, expresión y movimiento en la Universidad de El Rosario en donde actualmente se desempeña como docente de cátedra.

Humberto Hernández Aguillón

Productor técnico y diseñador de iluminación – Equipo La Ventana Producciones

Con más de 24 años de carrera profesional consolidan a este diseñador de iluminación colombiano como uno de los más prolíficos del país. Ha creado más de 220 conceptos de iluminación para producciones de teatro, opera, danza contemporánea, teatro musical, circo contemporáneo, ballet clásico, orquestas filarmónicas y grupos musicales. Ha trabajado además como director Técnico para la Fundación Teatro Nacional, el Teatro Leonardus, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, La Ventana Circo y para compañías de teatro y danza como L’explose y Cortocinesis.  Actualmente diseña iluminación para Misi Compañía de producción artística, donde ha desarrollado iluminación para proyectos avalados y autorizados por Disney Theatricals, como Aladdin y La bella y la Bestia. Desde 2011 es diseñador de iluminación para La Filarmónica Joven de Colombia, proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda.

En el campo de la docencia, desde 2002 ha dictado talleres y diplomados en iluminación escénica para instituciones como el ministerio de Cultura, Idartes, la Pontificia Universidad Javeriana, la universidad Del Valle y la Corporación Producciones La Ventana entre otros. 

Ha diseñado sistemas de iluminación para proyectos arquitectónicos de las artes escénicas como: Teatro Colon, Teatro Delia Zapata, Centro nacional de las artes, Cajamag, Teatro Villa Mayor, La Ventana Circo, Cortocinesis, Teatro San Jorge entre los más destacados.

Estefany Celis Medina

Área administrativa – Equipo La Ventana Producciones

Experiencia profesional en la planeación, implementación, organización, supervisión y seguimiento de proyectos culturales con entidades estatales adjudicados a través de las plataformas transaccionales. Coordinación de procesos administrativos, operativos, culturales, diagramación, seguimiento y ejecución de programación cultural.

Roger Cortés

Jefe de Producción – Equipo La Ventana Producciones

Dentro del equipo de La Ventana esta el Administrador de empresas y Productor con 7 años de experiencia realizando propuestas de posicionamiento de marcas en la zona del oriente colombiano. Productor de ferias automovilísticas, conciertos empresariales, convenciones, y capacitaciones para marcas relacionadas realizando la pre y pos producción de eventos de pequeño, mediano y gran formato así como la contratación y gestión de proveedores. En La Ventana se encarga de facilitar los insumos técnicos y logísticos para la buena ejecución de cada proyecto.

Maria Fernanda Castiblanco Merchan

Coordinadora de Sala «La Ventana Circo» – Equipo La Ventana Producciones

Tecnica en artes escénicas y circenses , con nueve años de experiencia en el mundo del circo, transitando no solo por los escenarios sino por diferentes ámbitos como el de la escritura, gestión y proyección del circo profesional en Colombia. actualmente coordinadora de sala en la Ventana Producciones y artista escénica en constante búsqueda.

Melissa Torres

Community Manager – Equipo La Ventana Producciones

Licenciada en Artes egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con experiencia como Community Manager y reportaje cultural influenciada por su gran pasión hacia la comunicación y el arte.

Actualmente creadora de contenido, cuenta con más de 3 años de experiencia en el medio.